Tendencias y enfoques metodológicos
de las TIC es un módulo con muchísima información, lo que ameritaría un curso
específico para ejercitar con de cada uno de los recursos que nos proponen. Me
sorprendió la inagotable fuente de materiales y aplicaciones que existen y de las
que no tenía conocimiento.
Tanto en la formación inicial o
de base como en la formación continua o de capacitación de un docente las
propuestas didácticas están pensadas para la presencialidad de los actores y poniendo
en acento en el trabajo dependiente del alumno o del estudiante en relación con
su docente.
En todas las tendencias y
estrategias didácticas se destaca el protagonismo del alumno y su participación
en el proceso humano de aprendizaje que le es inherente. Autonomía,
independencia, toma de decisiones, por más simples que sean, aparecen como
competencias personales que se desarrollan a través de las TIC en cualquier
edad.
Es interesantísimo comprobar cómo los estudiantes de cualquier edad se
animan, sin ser plenamente conscientes, a aprender por ensayo y error, a
explorar, a descubrir, a intentar resolver problemas, aunque no logren hacerlo,
con los recursos que tienen a mano o que usan en forma habitual, a solicitar
ayuda cuando la consideran necesario. Sin embargo, estas conductas son
diferentes en los docentes, que siendo adultos, frente a las TIC, nos dejamos ganar por el miedo y la inseguridad,
nos cuesta ensayar por miedo a equivocarnos, no nos gusta el error lo vemos
como un fracaso y no lo pensamos como una oportunidad, ensayo y error nos hace
pensar que podemos romper el equipo, la computadora y, si esto pasara, ¿cómo
haríamos para arreglarla?, la inseguridad, en muchos casos, nos lleva a establecer
una relación de mucha dependencia con la persona que nos enseña sobre TIC. Es más
fácil que alguien me diga cómo hacer algo en las TIC que buscar por mí mismo la
información y solicitar ayuda cuando realmente lo consideremos necesario.
Conclusión: tenemos mucho que aprender de nuestros estudiantes.
Construir un recurso lúdico con
TIC fue realmente un desafío. Al observar el tutorial se me venían muchas
preguntas e ideas a la cabeza, sobre todo, relacionadas con quienes resolverían
después las preguntas o consignas.
Algunas ideas que quise implementar en el
diseño fueron las siguientes:
· como son muchas preguntas (26 en total) me
pareció importante jugar con el nivel de motivación y de atención que tiene una
persona al resolver un cuestionario: empezar por preguntas fáciles e ir
aumentando la complejidad y cada determinada cantidad colocar imágenes con
preguntas o consignas que provocaran una sonrisa o bien fueran muy fáciles de
resolver para desestructurar la actividad, motivar a seguir resolviendo la
ruleta (si la cantidad de respuesta incorrectas superara las correctas) o bien
generar un breve descanso mental.
·
incorporar la menor cantidad posible de términos
de la lengua inglesa. No es el lenguaje que habitualmente manejamos, si bien con
el tema de las TIC son justamente los países de habla inglesa los que más lejos
llegaron en su desarrollo e investigación. Cuando el tiempo corre en la ruleta
intentar escribir en inglés nos puede salir mal o muy mal.
Al resolver los roscos elaborados
por colegas se me presentaron algunas dificultades:
-
me pasó que algunas respuestas las sabía, pero
al tener que escribirlas en inglés quedaba mal respondida.
-
me cansaba de responder tantas preguntas de
conocimiento memorístico, en un momento se puse a memorizar términos, para evitar
que mi frustración fuera más grande.
-
rara vez llegué a terminar la ruleta, abandonaba
porque la cantidad de respuestas incorrectas superaba las correctas. No me
sentía motivada a seguir.
- algunas consignas o preguntas no las entendí,
las anotaba y comenzaba a buscarlas en el material bibliográfico y en los videos.
- muchas preguntas requerían conocimientos
factuales y memorísticos. No habían respuestas que evidenciaran el conocimiento
comprensivo.
En el momento de armar las
preguntas intenté tener presente la experiencia y los criterios con los cuales
organizar la secuencia alfabética de preguntas y consignas.
La ruleta de palabras me pareció interesante
de hacer, pero encontré limitaciones en el momento de armarla:
-
no permitía cambiar la cantidad de preguntas ni
tampoco cambiar letras por números o por otra referencia; 26 preguntas me parece
un número excesivo para un cuestionario, sobre todo, si lo que se evalúa es
conocimiento memorístico.
-
dos opciones para formular la pregunta o
consigna eran excluyentes entre sí. Si utilizaba un gif no me permitía escribir
una frase que guiara la respuesta. Si escribía una frase no me permitía incorporar
un gif. Las imágenes con o sin movimiento pueden decir más que muchas palabras.
Para resolver este problema tuve que buscar imágenes en 2D e insertar texto
para la consigna, solo así la aplicación me permitía subir la imagen.
A continuación comparto el link
para resolver la
Llegamos al final del módulo y de la travesía que iniciamos en este maravilloso crucero. Nos merecemos unos días de descanso!!!
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