Los aprendizajes logrados durante el curso “Creación de contenidos educativos” ha resultado todo un desafío si lo comparo con los aprendizajes que fui adquiriendo en las instancias anteriores de capacitación. Lo entiendo como un desafío porque, metodológicamente, fue disruptivo, rompió con la secuencia o el orden que se venía siguiendo. Esto podría considerarse un obstáculo, sin embargo, en lo personal lo viví como una oportunidad de aprender de manera diferente.
La enseñanza mediada por el uso de TIC constituye un proceso complejo cuando se la lleva a la práctica, en este sentido, y ,teniendo en cuenta la finalidad pedagógica, las TIC pueden verse como un conjunto de herramientas que favorecen el aprendizaje y su evaluación, como un sistema que ayuda y orienta el desarrollo de procesos cognitivos involucrados en distintas actividades de aprendizaje y como instrumentos relacionados para resolver tareas educativas propuestas (Monereo Font y Badía Garganté, 2013)
Crear un contenido educativo es una competencia fundamental a desarrollar o mejorar en los docentes, principalmente en estos tiempos de emergencia sanitaria en los que la educación presencial pasó a ser una enseñanza mediada por TIC. Enseñar en este contexto es crear contenidos, es mediar pedagógicamente. Los contenidos se presentan a través de recursos digitales como un texto, una imagen, un video, un audio, etc.
Cuando ese recurso se combina con otros recursos digitales para enseñarlo, el enunciado del contenido se va también modificando en su extensión, en su profundidad, en su redacción y hasta en su enfoque, por nombrar algunas variables. Es así como se obtiene un recurso didáctico “remixado” que pone en evidencia, además de competencias digitales para la enseñanza, el toque particular de creatividad y hasta de originalidad que puede llegar a tener un docente.
Ese recurso digital y didáctico se piensa para que el destinatario pueda realizar determinadas actividades, prácticas o experiencias que potencien su aprendizaje (e-actividad) de la manera más autónoma posible. Esta relación entre “recursos didáctico digital y e-aprendizaje” queda integrada en la idea que desarrolla Manuel Area Moreira cuando habla de objeto de aprendizaje (2018): entendiéndolo como un contenido educativo, un material o recurso digital que potencia, apoya y orienta el aprendizaje.
¿Para qué se usa?, ¿qué transmite o enseña? y ¿cómo hacerlo? Son algunas de las preguntas que debe responder cualquier docente en el momento de diseñar el objeto de aprendizaje que estima conveniente (Area 2018) para que sea de aplicación efectiva.
En los párrafos iniciales mencioné que este curso fue disruptivo porque se nos propuso el diseño de un “objeto de aprendizaje” aplicando el ABP (aprendizaje basado en problemas) en grupo. La experiencia resultó muy interesante porque me permitió poner en ejercicio competencias para el trabajo en equipo además de las competencias digitales que estoy desarrollando en este ciclo de cursos.
Volviendo al tema del trabajo en equipo, destacaría como positivo la diversidad de miradas y perspectivas que se pusieron en evidencia en el momento de analizar el problema presentado y de interpretar las consignas del trabajo. Esto motivó lograr acuerdos, fundamentar decisiones, encontrar puntos en común que todos los miembros del equipo aceptaran. Desde su individualidad, cada uno fue aportando no sólo el resultado de lo que investigaba, sino también propuestas de diseño y de aplicaciones que mejor manejan. Por otro lado si bien la comunicación a través de grupo de WhatsApp era muy fluida, el algunos momentos se volvió excesiva, ya que durante la etapa de compaginación y edición del objeto de aprendizaje, las sugerencias, las propuestas de cambios y las correcciones se hacían en el grupo de WhatsApp en vez de insertarlas usando la "herramienta de comentarios" (con la que cuenta la presentación online) generándose monólogos o conversaciones confusas.
Con respecto al objeto de aprendizaje producido, tengo la percepción que quedó como un elemento potente para la consulta e información de los docentes por las siguientes razones:
- · Se diseñó sobre un conocimiento objetivo de la realidad de la educación en el país y la provincia de Mendoza, para esto consultamos los últimos informes del Ministerios de Educación de la Nación, Dirección General de Escuelas, ONG como “Argentinos por la Educación” y UNICEF. Este análisis de la coyuntura en la que se está llevando adelante la educación o educación de emergencia, además de las experiencias personales, nos permitió diseñar un objeto de aprendizaje situado. Todo quedó sistematizado en la siguiente infografía: Diagnóstico de la educación argentina en tiempo de emergencia
- Se pensó en un objeto de aprendizaje que pudiera usar cualquier docente de cualquier nivel del sistema educativo en cualquier situación, tanto de presencialidad como de forma virtual.
- Considerando que las TIC no son el fin de la educación en emergencia, sino el medio que puede facilitarla, introdujimos el uso de las variables que los docentes deben considerar al momento de planificar cualquier secuencia de enseñanza: el nivel de autonomía de aprendizaje, el entorno tecnológico que posee el estudiante, este entorno supone considerar si posee recursos tecnológicos (celular, notebook, Tablet, PC de escritorio) y la conectividad de los mismos y la tercera variable es la intencionalidad pedagógica de docente, en este punto se debe responder la pregunta ¿qué quiero lograr con esta TIC? que los estudiantes lean, produzcan o compartan.
- El cruce de estas tres variables: autonomía, entorno tecnológico e intencionalidad pedagógica permitió definir 27 posibles escenarios presentes en las aulas mendocinas, cada escenario se presentó al docente a través de una idea general que lo define, ejemplos de TIC más convenientes y recomendaciones para su uso didáctico. La producción final puede visitarse en el siguiente enlace: Juego de escenarios
En síntesis, la solución del problema se
materializó en una propuesta situada o contextualizada, accesible a todos los
docentes del sistema educativo, fundada en principios pedagógicos potentes y
comunicada a través de un lenguaje sencillo y claro.
Si embargo, al ser una presentación en power point
y considerando todas las recomendaciones de distintos tutoriales que estudiamos
y que nos ofrecieron durante el curso, no se pudo reducir más la cantidad de
texto. Quizás, visualmente, parezca “mucho escrito”, pero en realidad cada
diapositiva constituye un mensaje cuidadosamente elaborado y mediado por cada
integrante del equipo. El elaborar sugerencias didácticas se puso en evidencia
que las TIC propuestas fueron estudiadas y evaluadas desde una perspectiva práxica.
Mi experiencia, de muchos años, produciendo material
de trabajo para docentes me ha mostrado que la mayoría de ellos no esperan
recursos o apoyos didácticos con información fragmentada, por el contrario,
buscan mensajes breves, sustanciosos y potentes para la práctica (esto no
quiere decir recetas).
El Power Point solo con imágenes o palabras claves
es muy útil cuando es el fondo o el refuerzo de una explicación, porque la imagen
más la palabra hablada ayudan a formar la idea en el interlocutor, pero no siempre
se logran formar ideas claras cuando el destinatario debe usarlo como único
recurso sin la presencia del orador.
Para ir cerrando el círculo en esta entrada comento
algunas de las valoraciones generales que realicé leyendo y explorando el
objeto de aprendizaje diseñado por los otros grupos Pinot:
- Las tres propuestas se acercan a la solución del problema, algunas en forma más original que otras, incluyen propuestas de TIC conocidas y muy usadas como otras alternativas que son muy poco conocidas.
- La presentación que se hace de las TIC no siempre tiene una mediación o una frase de orientación para el docente que la va a leer, por ejemplo, muchos enlaces conducen a la página oficial de la aplicación, pero en esa página no hay orientaciones para uso educativo.
- Solo una de las propuestas presentaba un encuadre o una introducción que permita contextualizar el objeto de aprendizaje, esta introducción es muy necesaria para ayudar al docente a pensar pedagógicamente es decir no pensar primero en la TIC a usar sino en el aprendizaje a lograr por parte del estudiante.
- Todas presentaban información relevante en cuanto a las TIC.
- En cuanto al diseño, las propuestas presentaron la información de forma atractiva, con muy buena combinación de colores y de tipografía de letras.
- En general, usaron sin dificultad la herramienta digital asignada para presentar la información.
P Por último, mis reflexiones finales sobre la experiencia la expresaré con imágenes que reflejan las emociones sentidas:
Antes de iniciar el curso, cuando solo había descargado la guía didáctica, pensaba que el cuarto nivel era más fácil y que mi vida era normal...
Cuando ingresé en la plataforma y comencé a descargar el material: "recurso digital, recurso remixado, e-actividad, recursos abiertos" ¡esto es fácil! ¿Qué puede salir mal?
Entonces llegó la segunda parte: ABP, trabajo en equipo, diseñar un objeto de aprendizaje. Pensé ¡esto parece emocionante!
Llegó el momento de conocer a mi equipo, comunicarnos, planificar y asignar las tareas, hacer las tareas según el cronograma, investigar, ponernos de acuerdo...
Coordinarnos , sincronizarnos... no fue sencillo
Mientras tanto... Marina nos alentaba, nos avisaba, nos advertía, nos observaba...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario