domingo, 23 de agosto de 2020

Objetos de aprendizaje: la enseñanza como proceso invisible pero presente

 

La actividad integradora propuesta en el curso ha resultado ser un verdadero ejercicio de repaso y de recuperación de los saberes trabajados desde “Educación, sociedad y TIC”.

Pensar un “objeto de aprendizaje” (OA) que sea claro, ordenado, motivador y facilitador de aprendizajes autónomos implicó todo un trabajo reestructuración de la primera unidad de la materia Teoría General de la Educación y este proceso de revisión, reajuste y reconstrucción de una unidad me pone por delante el desafío de llevarlo a cabo en las tres unidades restantes para darle coherencia y unidad a toda la propuesta metodológica de la cátedra.

Para diseñar inicialmente el OA comencé por las preguntas centrales que nos propone Area Moreira.

El “para qué” del OA propuesto se centra en ayudar a los estudiantes de primer año, del Profesorado de Ciencias de la Educación, a poner en ejercicio capacidades relacionadas con el aprendizaje autónomo de los saberes disciplinares de la Teoría de la Educación. Lo que se enuncia tan sencillo no lo es en realidad, porque la mediación pedagógica realizada en la Unidad Introductoria apunta a poner en ejercicio capacidades básicas necesarias para la vida universitaria como las de comunicación, interacción y aprendizaje autónomo y otras capacidades de tipo cognitivas vinculadas con el saber específico de la disciplina tales como: análisis y comprensión, el establecimiento de relaciones y comparaciones, la integración y la transferencia y el uso de los saberes para comprender situaciones educativas cotidianas, entre otras.

Esta atención a las capacidades que son necesarias fortalecer en estudiantes que comienzan con la vida universitaria, implicó una selección del “qué se quiere enseñar”, es decir, de los saberes disciplinares, considerando aquellos que son generales y prioritarios para entender los saberes de las unidades siguientes. En este aspecto se priorizó la profundización por sobre la extensión, esta es una tensión muy presente en el proceso de planificación de todo docente en el momento de pensar su programa. 

El “cómo hacerlo” es una expresión que me invita a pensar no en las estrategias para enseñar sino en las actividades, tareas y experiencias que el estudiante debe realizar para aprender. Lo que pueda hacer pedagógicamente, como docente, pasa a un segundo plano, lo que no implica menor importancia, pero si mayor invisibilidad porque lo que prima es lo que se “hace” para “aprender”. En la secuencia de didáctica se proponen actividades para leer, conocer o estudiar, actividades para producir, a través de un Blog y actividades para comunicar y para compartir, siguiendo la secuencia de Linda Castañeda. Los recursos usados son textos online, video, presentaciones de Genially, Blogger, herramientas para crear un “avatar” y el aula virtual (plataforma Moodle).

Una primera etapa fue la de responder todas estas preguntas que se tradujeron en un conjunto de decisiones didácticas. Estas decisiones se transformaron en un "guión" que, a su vez, fue transferido y adaptado a la plataforma de eXelearning 2.5.

La plataforma es muy fácil de usar en el momento de organizar la información y lo más interesante es la posibilidad de poder compartir este OA sin necesidad de internet ya que tiene una versión portable para pendrive, esto permite resolver el problema de varios estudiantes que no tienen conexión a internet o que si la tienen pero es muy inestable.

Lo que sentí lo resumo en pocas palabras...

Domingo 23 de Agosto...

Después de 7 horas ininterrumpidas intentando exportar a Moodle el eXelearning

Cuando creí que había terminado, me dí cuenta que me faltaba la entrada en facebook.

Revisando, ¡me dí cuenta que no había hecho la autoevaluación de la actividad de OA!

Listo terminé...

Lunes 24 de Agosto...

Nivel 5: Evaluación mediada con TIC... Empiecen sin mí

Martes 25 de Agosto...

¿Cuándo empezamos el curso de evaluación?

1 comentario:

Tiempo de llegada y de una nueva partida

Acá estoy llegando a mi meta... Después de muchos meses de trabajo intelectual, de aprendizaje, de descubrimientos, de experimentación, de r...