domingo, 13 de septiembre de 2020

Un nuevo capítulo: la evaluación en tiempo de la no presencialidad


En los ámbitos de la educación superior solemos pensar y planificar la evaluación en relación con la acreditación. Pero las actuales condiciones de cursado impuestas por la pandemia nos obligó a reconsiderar no sólo la forma de enseñar y de aprender sino también la forma de verificar los aprendizajes que están en proceso o que se han logrado.


Al escribir el programa, cuando llegamos al punto de “evaluación” expresamos criterios para obtener la regularidad, hablamos de porcentajes de presencialidad y parciales, de la escala porcentual a aplicar con lo mínimos necesarios para “alcanzar” o para “aprobar”, de trabajos prácticos y otras producciones que evidencian aprendizajes, además, explicamos como será la evaluación final ante tribunal examinador. Desarrollado de esta forma, el punto de la evaluación “dice y, a la vez, no dice nada”. Dice lo que la dimensión administrativa espera en función de la normativa: definir condiciones de alumnos y en función de esta condición como será el examen final; dice de resultados. No dice cómo se evaluarán los procesos de aprendizaje, no dice cómo o con qué estrategias se acompañará al estudiante para superar las dificultades que pueda tener, no dice cómo se realizará la retroalimentación, no dice el sentido que tienen los instrumentos de evaluación, no dice qué relación existe entre las capacidades y saberes a desarrollar y los instrumentos y actividades de evaluación elegidas, no dice que las producciones son de los estudiantes y que tienen  todo el derecho a recibir la información que el docente pueda haber construido al valorarlas.

Estos “no dice” son silencios que irrumpen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Y los silencios en toda situación comunicativa, con clara intención formativa, generan incertidumbre, desconcierto, confusión y desorientación. El silencio del docente, acerca del aprendizaje, no forma, “deforma”. Pensar la evaluación solo en términos de acreditación es desconocer que es un proceso y no solo un resultado. Pensar la evaluación sólo en términos de acreditación es como querer llegar al descanso de la escalera en un solo paso saltando desde el primer escalón.  

En la enseñanza a través de entornos virtuales las formas usuales, tradicionales o más comunes de evaluar en la presencialidad resultan insuficientes, incompletas y en muchas situaciones inadecuadas para comprobar los niveles de aprendizajes logrados. Es por esto que decidí reconsiderar no sólo la forma de enseñar sino también de evaluar. Una primera decisión fue dar el carácter de promocional a la materia, esto supone gran atención a los procesos que realiza cada estudiante y hacer foco en la retroalimentación formativa a través de criterios claros y conocidos con anticipación por parte del estudiante. Variar instrumentos y seleccionar los más convenientes y adecuados para las capacidades y saberes de la materia.

En el siguiente enlace se encuentran las intencionalidades y logros propuestos para la unidad introductoria de Teoría General de la Educación, materia de 1er año del Profesorado de Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras- Uncuyo). En el documento encontrarán la secuencia completa porque sólo considerando todos los elementos puede entenderse la forma de evaluación propuesta.

Secuencia de actividades y propuesta de evaluación Unidad Introductoria TGE

Resultados de aprendizajes, evidencias, instrumentos adecuados, actividades significativas, consignas auténticas, potentes y claras, retroalimentación
Yo y mi circunstancia: 
resultados de aprendizajes, evidencias, instrumentos adecuados, actividades significativas, consignas auténticas, potentes y claras, retroalimentación.

El estudiante y su circunstancia: 
¿para qué hago esto? ¿cómo lo hago? ¿para qué me sirve? ¿qué alternativa tengo si no tengo conectividad? ¿como puedo aprobar? ¿cómo puedo demostrar que sé? ¿cómo está el trabajo que hice? ¿qué tengo que cambiar?.

1 comentario:

  1. Gracias Nélida por compartir tu reflexión e instrumento. Muy clara la representación de cada uno de los actores y su circunstancia. Te mando mensaje privado.
    Pronto recibirás mi devolución en la plataforma.
    Saludos
    Elisabeth

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