Una manera funcional de concebir
las teorías del aprendizaje es entenderlas como hipótesis que explican como se
desarrolla este proceso.
Las teorías son muy necesarias para
fundamentar las prácticas de enseñanza. Muchas veces los docentes reproducimos
esquemas de enseñanza que responden a la forma en como nos enseñaron y son
estas justamente, los esquemas que hay que poner bajo la lupa.
Cualquier propuesta metodológica
en la actualidad, depende de lo que realmente queremos lograr con ella. La inexperiencia
de mis primeros tiempos de docencia en la universidad, me situaban en la pretensión
y la urgencia de dar todo el contenido posible de manera bien organizada para
que el estudiante “aprendiera bien”.
El tiempo y la experiencia me
demostraron que lo que hacía era promover aprendizajes memorísticos, que se
recordaban para pasar la instancia de evaluación, sea parcial o final, pero no
redundaban en nada significativo para el estudiante. En definitiva, me comportaba
didácticamente como una “transmisora radial”. Era necesario cambiar de dial, de
emisora y cambiar a la locutora.
Comencé a observar con más detenimiento a los estudiantes, sus ideas, sus expectativas, comportamientos, expresiones, recursos que usaban en clase, formas de escribir, formas de organizarse para trabajar en grupo. Esto me hizo ponerme en sus zapatos y empezar a mirar las clases que preparaba como si fuer uno de ellos.
Este ejercicio me permitió replantear el enfoque didáctico y desde entonces, si tuviera que posicionarme en uno de ellos, diría que mi concepción del aprendizaje es una síntesis de las cuatro teorías y la práctica de la docencia la vivo en un continuo movimiento pendular que oscila entre el enfoque receptivo y el enfoque por descubrimiento, pero este descubrimiento, como proceso a realizar por el estudiante, se hace sobre una “guía directiva”.
Comencé a observar con más detenimiento a los estudiantes, sus ideas, sus expectativas, comportamientos, expresiones, recursos que usaban en clase, formas de escribir, formas de organizarse para trabajar en grupo. Esto me hizo ponerme en sus zapatos y empezar a mirar las clases que preparaba como si fuer uno de ellos.
Este ejercicio me permitió replantear el enfoque didáctico y desde entonces, si tuviera que posicionarme en uno de ellos, diría que mi concepción del aprendizaje es una síntesis de las cuatro teorías y la práctica de la docencia la vivo en un continuo movimiento pendular que oscila entre el enfoque receptivo y el enfoque por descubrimiento, pero este descubrimiento, como proceso a realizar por el estudiante, se hace sobre una “guía directiva”.
La nube de palabras sobre las
teorías del aprendizaje y sobre los enfoques didácticos, que pueden observarse
en un plan instruccional, es un recurso visual interesante para presentar un
tema. En la que diseñé me centré en aquellas palabras claves que destacan el
concepto de aprendizaje. Estoy convencida que no se puede llegar airosa al descanso
de la escalera si no piso el primer escalón o si voy saltando de a dos o tres.
Pasa lo mismo con este tema: no se puede hablar de teorías y enfoques si antes
no clarificamos qué entendemos por “aprendizaje”.
Vuelvo sobre la idea, como
recurso es muy interesante para presentar y para las estimular preguntas del
estudiante, sin embargo, para profundizar, ordenar y sistematizar la
información existen otros recursos y herramientas. Justamente, por pensar en
los estudiantes y en ponerme en su lugar para mirar mi clase, elaboré 3
alternativas, la forma que adquiere la totalidad de las palabras también dice
algo respecto del concepto de aprendizaje.
La flecha orientada hacia arriba
expresa la idea de progreso, de aprender más y mejor y que esos aprendizajes sean
realmente educativos en el sentido que son perfectivos de la persona. El cubo
representa la multiplicidad de formas, caras, perspectivas en que podemos ver
el aprendizaje. Y, finalmente, las flechas circulares expresan movimiento,
dinamismo, constancia, continuidad: el aprendizaje es un proceso permanente que
se inicia con el primer aliento de vida y termina con el último aliento.
A continuación, les comparto las
nubes diseñadas y haciendo click acá para acceder a la síntesis de ideas claves sobre teorías y enfoques.
https://drive.google.com/file/d/1H5UnnDGuI-FBebHgrA9OGDlcvKCHxcAk/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1H5UnnDGuI-FBebHgrA9OGDlcvKCHxcAk/view?usp=sharing
Por ser domingo soleado, día ideal para leer, ver una película y estar con la familia les comparto un cortometraje animado "Partly Cloudy"
https://www.youtube.com/watch?v=HFGdWAIH4eQ
Nos seguimos viendo y encontrando en Facebook y en Whathsapp.
Nélida, es muy grato leer tus entradas. Las reflexiones son muy interesantes y muestran un convencimiento en tu deseo de superación personal. Además acompañada del cortometraje de las cigüeñas, que también invita a la reflexión. Las nubes están muy bien. Tener en cuenta que en la selección de palabras claves es conveniente evitar el uso de oraciones, artículos, pronombres y/o preposiciones.
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