domingo, 3 de mayo de 2020

Diseño instruccional... más difícil de lo que parece


Para cualquier tarea de enseñanza, sea presencial o mediada por recursos de las
TIC, es necesario tener claro los destinatarios (sean alumnos o estudiantes), los resultados de aprendizajes, las actividades, los recursos más convenientes y disponibles para estudiantes y docentes y la forma de evaluar y retroalimentar. Estos componentes, en su conjunto, requieren ser pensados, planificados, aplicados y evaluados. De esta forma componentes y procesos se integran en el llamado “modelo instruccional”.

Teniendo en cuenta las teorías del aprendizaje y los enfoques didácticos consecuentes surgen una variedad interesante de diseños. Un componente común es el análisis de las variables que intervendrían en una propuesta de enseñanza directa o mediada por TIC.

La actividad 5 del módulo 3 nos propone realizar este ejercicio pensando en las características del grupo de estudiantes, los recursos, el tiempo en el que se desarrollará, el entorno y los medios más convenientes y todo en orden a resultados claros de aprendizaje.

Este análisis de factores se reescribió en un guión para elaborar un audio en el que simulaba un encuentro con un conocido personaje “Merlí” al que teníamos que convencer de la importancia de nuestra propuesta. En el siguiente link encontrarán el análisis transformado en guión:


La actividad de análisis resultó sencilla de hacer porque los criterios eran claros, lo más difícil fue llevarla a un guión y grabarlo. Esta grabación no podía hacerse como una exposición didáctica, sino que requería dramatizarla. A continuación, la grabación se subió a la aplicación “Soundcloud.com”. Esta herramienta tiene la limitación que no posee grabador de voz por lo que la pista debe hacerse por otros medios. Las ventajas que pude comprobar son tres: permite adjuntar imágenes, es muy fácil de compartir a través de las redes sociales y puede integrarse fácilmente en la plataforma Moodle.

A continuación, el audio del encuentro:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tiempo de llegada y de una nueva partida

Acá estoy llegando a mi meta... Después de muchos meses de trabajo intelectual, de aprendizaje, de descubrimientos, de experimentación, de r...